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El color, puerta de las percepciones |
Si a la hora de diseñar un sitio está basando el éxito del mismo en un gusto personal de los colores, está cometiendo un error que tal vez convierta a su sitio en un sitio invisible. |
Nuestra biología está íntimamente relacionada a los colores, es por ello que nuestros ojos pueden detectarlos, la composición de colores puede dar una sensación de bienestar, tanto en la vida real como en un sitio web. Cada color tiene una función que se comunica en forma secreta con nuestra biología, es por ello que se relaciona a un conjunto de colores con nombres de sensaciones, a veces térmicas, a veces emocionales.
En PosicionamientoURL nos ocupamos de estudiar y analizar los diferentes aspectos que pueden contribuir al éxito de un sitio web, el color es uno de los factores importantes a considerar.
El círculo cromático es una herramienta útil para comprender cómo interactúan los colores con nuestra biología, y es importante tenerlo en cuenta, pues de ese conocimiento depende el rechazo o no de la propuesta del sitio web.
Los colores primarios son el rojo, azul y verde, llamados puros porque no pueden obtenerse mezclando otros colores. Toda la gamma de colores se obtiene a partir de esos tres.
• Se denomina colores secundarios al cian, magenta y amarillo, que se obtienen al mezclar en partes iguales dos colores que se encuentran adyacentes en el círculo cromático. Los colores secundarios son diametralmente opuestos a sus colores complementarios, se denomina a los complementarios como al color ausente o sustractivo en una composición determinada de color dentro del círculo cromático.
• Los colores terciarios se obtienen al mezclar un color primario con uno secundario.
Colocamos aquí una descripción de los colores, sus significados positivos y negativos y una sugerencia de cuales son los temas en los que pueden ser empleados en los sitios web. Esta sugerencia no debe tomarse como una ley, sino como un recordatorio de lo que trasmitirá el sitio, porque en definitiva el mensaje del arte es precisamente lo contrario: la transgresión de las normas o de la lógica para encontrar un nuevo orden lógico que conforme a la armonía artística que es en definitiva el único concepto original de arte.
Sin embargo, recuerde que para transgredir normas, hay que conocer dichas normas, sé que muchos artistas se plantean que es posible que una estética personal transgreda normas canónicas artísticas sin necesidad de que el artista conozca esas normas, pero en nuestras propuestas preferimos el conocimiento antes que el azar. Es por ello que difundimos estudiar con detalle el material que dispone con conocimientos y disponer de él con el arte.
Ofrecemos a continuación una guía de colores:
Azul calma, confianza, autoridad, pacificación, serenidad, protección, seriedad, misticismo, amabilidad, agua, cielo, paz, frío, sueño, navegación, nuevas tecnologías, IT, medicina.
Violeta delicadeza, pasión, discreción, modestia, religión, melancolía, tristeza, pena, decepción Cultura, política
Rosa encanto, intimidad, feminidad, belleza ingenuidad, diarios íntimos, mujer
Rojo calor, fuerza, coraje, dinamismo, triunfo, amor, entusiasmo, violencia, rabia, peligro, urgencia, restricción, sangre, infierno lujo, moda, deportes, marketing, medios
Naranja tibieza, bienestar, virtud, felicidad, riqueza, placer, cítricos, aroma, energía, vitalidad, fuego, advertencia, entretenimiento, deportes, viajes
Amarillo luz, alegría, sol, vida, potencia, dignidad, oro, riqueza, inmortalidad, engaño, egoísmo, celos, soberbia, advertencia, turismo
Verde naturaleza, vida vegetal, ayuda, equilibrio, pacificación, descanso, confianza, tolerancia, esperanza, orgullo, juventud, caridad, descubrimientos, naturaleza, viajes, educación
Marrón calma, filosofía, campo suciedad,medio ambiente.
Blanco pureza, inocencia, nieve, pulcritud, frescura, riqueza, modas, noticias, literatura, revistas, escritores
Gris neutralidad, respeto, diseño, asociaciones, organizaciones sin fines de lucro
Negro simpleza, lujo, noche muerte, oscuridad, tristeza, monotonía, cine, arte, fotografía, restricción
La composición de colores también tiene influencia sobre cómo se perciben los volúmenes, y esta percepción es diferente para las diferentes edades también.
Los colores también se dividen en otras categorías que tienen que ver con la temperatura, se sabe que los colores cálidos son los tonos que se acercan al rojo, es conocido que por ellos se asocia ese color con la pasión o con la ira, y los tonos fríos, tonos más próximos al azul, que se asocian con lo formal, lo serio. Ahora ya sabe por qué las tonalidades de las empresas que venden componentes tecnológicos, software o hardware prefiere la gama de colores azules.
Existe una organización que domina la armonía entre los colores y que responden a las propiedades físicas del ojo, y por lo tanto esta organización se basa en la biología. Cuando el apunta sobre un color, crea automáticamente un filtro para el color complementario a su alrededor. Esto se denomina: contraste simultáneo. Por eso, la forma en que se percibe un color depende de los colores que lo rodean, es por ello importante analizar cual será el contexto en colore usado para un determinado color.
Así, el amarillo se verá más anaranjado al lado de un azul y el azul se verá más púrpura. El azul al lado de el rojo se verá más verdoso y así. Uno de los problemas que se puede producir es que con la edad el problema del astigmatismo en adultos provoca que ciertos contrastes se vuelva agresivos e irritantes para el que los observa, de manera que algo importante a tener en cuenta es el rango etáreo al cual va dirigido el sitio.
Además, los colores adyacentes a un colore determinado dentro del diagrama cromático crean una sensación de equilibrio para el ojo debido a la ausencia de contraste; esto es lo que se llama armonía de colores, pero esa armonía puede cambiar con la edad e incluso con las épocas, la moda es uno de los factores de revolución artística que "entrena" al ojo para percibir combinaciones que antes no parecían armónicas.
A grandes rasgos, existen dos maneras de elegir colores que armonicen:
• Seleccionar matices del mismo color o colores dentro de la misma gama con tonalidades similares.
• Mezclar colores complementarios, cálidos y fríos, o sea, colores que estén lejos unos de otros dentro del círculo cromático. Cuando se elijan dos colores, estos deben ser diametralmente opuestos, complementarios; para tres colores, los colores seleccionados deben estar ubicados en un triángulo equilátero.
Para finalizar, en términos generales, los colores al afectar el aspecto volumétrico hace que los objetos se perciban de diferente tamaño según se use un color y otro, los objetos de colores cálidos perecerán más grandes que aquellos de colores fríos, de manera que un sitio con colores cálidos parecerá que contiene mayor información que el mismo sitio de colores fríos, porque son los colores de los sitios los que determinan la percepción que se tendrá del mismo.
Es un consejo de Posicionamientourl que al pensar en el diseño de un sitio se encuentre previamente asesorado de si los colores de su elección no responden a su gusto personal sino a un cuidadoso análisis de cual será el efecto que busca, de cual es el cliente que desea para su sitio, de cual es el objetivo que quiere trasmitir.
Luego, se puede inferir que a la hora de seleccionar diseñador la experiencia de la edad viene acompañada automáticamente con una experiencia real del efecto de los colores sobre los usuario, ya que por conocimiento de estos temas o no, la verdadera experiencia ya se nutre con lo aquí expuesto.
Ana Abregú.
contacto@datagestion.com.ar
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