|
Cómo se busca información en la Web |
|
El requerimiento de información es obvio y es la razón por la que los buscadores son tan importantes |
La necesidad de información es el objetivo subyacente del diseño de sitios.
|
Este requerimiento puede ser estable, lo que implica una información regular en el tiempo, o ir variando, lo que implica diferente información para diferentes necesidades, normalmente se puede definir como verificación, la validación de algo que la persona cree cierto, verificación consciente a más información sobre un tema conocido o verificación indefinida a conceptos en un dominio desconocido.
Otra clasificación posible es mediante un desplazamiento en el tiempo: inicialmente el usuario busca información genérica o de trasfondo respecto a un tema, luego información dentro de las aristas del tema, para finalmente escoger una aproximación en particular y profundizar en un área específica. Estas etapas son más bien secuenciales, de ahí su relación a lo temporal.
Transformación de la necesidad la necesidad de información en éxito.
Una vez que el usuario tiene la necesidad de información, si utiliza el Web puede: ingresar directamente la URL de un sitio que ya conoce y el cual sabe que puede satisfacer su necesidad, puede dirigirse a un directorio en que se pueda explorar un listado de sitios web por tema (como por ejemplo el Posicionamiento URL) o dirigirse a un buscador web donde se ingresen palabras clave, siendo el buscador Google el más conocido.
Si bien unas pocas veces, el usuario conoce un sitio específico donde puede encontrar respuesta a su inquietud, o al menos comenzar una búsqueda, es más común que recurra a un buscador web.
Ir a un buscador tiene sus complicaciones, puesto que lo que antes podía tener distintos grados de vaguedad, ahora enfrentado a la caja de búsqueda debe ser tan específico como unas pocas palabras, o en el mejor de los casos, una pregunta normal, como las que recibe Ask Jeeves.
La mayoría de los buscadores recibe un poco más que sólo palabras, estas opciones suelen encontrarse definidas entre las FAQ de los buscadores, por ejemplo, se puede rodear una frase entre comillas para decir que se necesitan partes de esa frase tal como está escrita allí, o se antepone un signo + a ciertas palabras para forzar su inclusión, etc. Estos operadores son usados por los usuarios más avanzados; y su uso significa mejores resultados para quienes los saben utilizar.
El proceso de Búsqueda.Es el proceso.
El proceso de búsqueda es lo más oscuro para los usuarios, durante él se realizan varias operaciones que casi siempre implican consultar un índice de páginas, que es una representación compacta del contenido de éstas. El buscador obtiene una lista de documentos, luego los ordena mediante un criterio, generalmente desconocido, pero que tiene que ver con algunos conceptos básicos de difusión de contenidos, más o menos divulgados al cual se llama ranking, estos resultados se consolidan, por ejemplo se eliminan duplicados, se agrupan los resultados de mismo sitio, etc., y se los presenta al usuario.
Revisión de los Resultados, éxito o fracasos.
En esta etapa el usuario se enfrenta a algunas decenas de direcciones URLS, o sitios webs, elige una que le parece interesante en general dejándose seducir por el breve comentario que el resultado le propone, la revisa, escoge otra, navega un rato, vuelve atrás, hace una nueva consulta, etc. Hay múltiples alternativas. Es muy raro que a la primera consulta el buscador le muestre páginas de su interés; lo normal son más de 2 consultas por sesión antes de darse por vencido, encontrar lo que se buscaba o cambiar de buscador o de método, de este modo un usuario es "avezado" en cuanto aprende a refinar su modo de pensar, tal que acierta en el forma continua en el conjunto de palabras que le ofrecen un resultado más inmediato. Esta actividad hace que el proceso de la búsqueda sea en sí misma un procedimiento a analizar, una actividad que seguramente se va a utilizar siempre.
Lamentablemente, es muy común que el usuario no encuentre lo que buscaba, sencillamente porque uno de los asuntos más difíciles de resolver para quien ha decidido emprender el diseño de un sitio es definir con qué palabras precisamente va a intentar buscarlo un cliente, ya que el que diseña el sitio tiene una idea más o menos clara del rubro que ofrece, pero el que lo busca no lo sabe. Sumado a que la cantidad de inesperados resultados en búsquedas ofrece un sin número de opciones de distracción, el usuario será inducido a navegar por páginas de otras temáticas, o si es un usuario impaciente simplemente no le dedicará tiempo a reflexionar en las palabras más convenientes para la búsqueda y sin un resultado inmediato simplemente abandona. Encontrar información en Internet, es un proceso que puede ser bastante frustrante, como seguramente más de alguno de los lectores sabe por experiencia propia, se ha transformado prácticamente en un arte, en un signo de astucia y viveza. De hecho, la profesión del SEO de posicionamiento se dedica específicamente a analizar estos comportamientos y ofrecer una solución plausible para todo tipo de consultas posibles.
Ana Abregú
contacto@datagestion.com.ar
|
|
|
|