|
Nuevos desafios para el posicionamiento |
|
Nuevos desafios para webmaster |
Es posible que los webmasters, diseñadores, publicistas y demás empresas dedicadas al servicio de posicionamiento en la web (url positioning), deban rediseñar sus herramientas y mecanismos usuales de trabajo. En efecto, todo indica que, sin modificar sus objetivos, su misión y sus estrategias, deberán adaptar sus prácticas para los retos que Google y los demás motores de búsqueda les propondrán a lo largo del 2008. |
El 2008 será año de penalizaciones. Y los web masters y demás gestores del posicionamiento tenemos la obligación de cumplir honorable y éticamente nuestra gestión, focalizándonos en el verdadero sentido de nuestra labor y no en dar resultados a corto plazo que luego, debido a ciertas prácticas inconducentes, pueden derivar en el congestionamiento estéril de la Red y en penalidades para él y así, para el cliente que finalmente verá malogrado su objetivo..
Prácticas tales como el mail bombing, el spamming, la prepotencia del dinero puesto a fórceps y ciertas malas praxis relativas al link building deben evitarse, y Google y los demás motores de búsqueda, ya están tras la caza de quienes pervierten el sistema y prostituyen el servicio de posicionamiento en la red.
Posiblemente, porque por el momento apenas puede especularse al respecto al efecto de irse curando en salud y tomar las precauciones debidas para que el servicio ofrecido cumpla finalmente su objetivo: posicionar a nuestros clientes en el mejor puesto posible de la web; posiblemente decíamos, debamos poner el ojo con cuidado para no realizar –o al menos, para realizarlas con el debido reparo-, las actividades que se enuncian a continuación.
1.- Páginas de enlace a cambio de dinero. Las normas relativas a este tipo de prácticas, y así, las penas que preveen son cosa ya vieja. Sin embargo, es muy posible que se vean cambios en su implementación; modificaciones éstas que sin reducir el tráfico (o alterar el ranking propiamente dicho) alteren ciertas condiciones de uso del Page Rank.
2.- Enlaces para el intercambio. Desde que el algoritmo de búsqueda (al menos el de Google) basa su actividad, no sólo en la calidad, sino también en la cantidad de los links, los esfuerzos puestos en revalorizar estas prácticas pueden parece estériles. Sin embargo, es perceptible un cambio de rumbo en la apreciación que tiene del link building, por lo que es posible se aumenten las tensiones entre Google y los profesionales SEO.
3.- .- Las soluciones que Google propone (Nofollow y Noindex). Google nos da ciertas pistas para evitar la penalidades en este anfibológico ámbito de reinterpretación de las normas actuales. En efecto, los SEO sabemos ya de la existencia de ciertos códigos que evitan que se transfiera el PageRank de una página a otra diferente. Tal por ejemplo, el nofollow en el enlace, o también -por qué no-, el uso del noindex. Pero advertidos ya del cambio de rumbo valorativo en Google y demás, estamos posiblemente prientando el barco hacia el otro extremo, verbigracia, hacia el abuso del nofollow. Tenemos entonces dos extremos bien visibles. Por un lado, el gran mercado, sobre todo, el de los nuevos bloggers, quienes por regla general carecen de los conocimientos adecuados para el uso de estos códigos de obstáculo. Y más todavía en el caso de los blogs sin cargo, esos que utilizan los servicios del propio Google, dado que en estos casos, las opciones de código antedichas están vedadas, motivo por el cual, al usuario no le queda sino utilizar el AD Sense como método para procurarse un ingreso bien posicionado al mercado y a las ganancias que de éste se derivan. Huelga decir que de aquí al uso de prácticas monopólicas hay un paso tan breve como la velocidad en penalizar que parecen mostrar Google y sus pares en la web.
4.- Penalidades. Aún no puede hablarse de nuevas normas a tal efectos; pero cada vez aparecen nuevos consejos prácticos que, sin decirlo directamente ni establecerlo en las condiciones del servicio contratado, que indirectamente decía, sientan los lineamientos básicos de quienes dedicamos nuestra labor al posicionamiento de nuestros clientes en la web.
Ing. Germán Drescher
SEO Posicionamiento
contacto@datagestion.com.ar
|
|
|
|